¿Es Hollywood realmente tan malo como lo pintan?

En una sociedad tan interconectada y con un uso excesivo del internet, la información fluye y todos dan su punto de vista. Los haters llenan la red con sus comentarios despectivos y la polémica está servida. Cada vez son más las noticias que nos llegan desde la ciudad más famosa del mundo.

En los últimos meses las redes y los periódicos se han hecho eco de los sucesos que suceden en la ciudad de los focos. Empezamos el año con la polémica indignante de la escena de violación de la película “El último tango en París”. Para hacer más realista la película y que la humillación no fuese fingida, director y actor se compincharon para que una joven Maria Schneider de 19 años sufriera la humillación en sus carnes, en una escena donde la sodomizaban utilizando mantequilla como lubricante.

Este acto deplorable puso la alerta en las atrocidades que muchos directores piden a sus actores y actrices para el deleite de los espectadores. Aun así, ni actor ni director se han disculpado ni sienten arrepentimiento. Todos los grandes actores de Hollywood se han manifestado acusando este acto deplorable, sin embargo, ninguna acción va a ser tomada contra estas personas.

No sólo no se castiga acciones como la violación real en la gran pantalla, este año surgió también la polémica con la nominación al Oscar de Cassey Affleck. Este actor y director ha sido nominado al Oscar pese a que cierne sobre él una denuncia por acoso sexual por parte de dos compañeras. Según las denunciantes, éste se aprovechó de su poder en el rodaje del falso documental “I’m still here” para acosarlas sexualmente y maltratarlas. ¿Debería tomar medidas la academia para castigar este tipo de delitos de alguna manera? ¿Siendo una imagen tan pública a nivel mundial, no debería ayudar en la educación de la sociedad?

Hollywood también está en el ojo del huracán por el “blanqueamiento” de sus personajes. Este fenómeno conocido como “whitewashing” hace referencia al intercambio de personajes latinos, asiáticos o negros, por uno blanco y anglosajón.

Cada vez más son las películas que sustituyen a personajes principales de historias conocidas, que tienen unos orígenes raciales diversos, por actores de rasgos blancos. No sólo se reduce la presencia de la multiculturalidad en las películas, sino que la Academia tampoco les reconoce en los grandes premios.

A lo largo de los años, sólo catorce actores negros han sido ganadores de los Oscar, el mayor premio que se puede obtener en el mundo del cine. En los últimos años, actores y directores negros han amenazado a la academia con boicotear la ceremonia de los Oscar si no empiezan a valorar el trabajo de los miles de actores negros, que cada año realizan maravillosas películas y nos hacen temblar de emoción con ellas.

Sin duda Hollywood no es todo el glamour que debería esperarse de la ciudad de los focos. Quizás debería preocuparse de la imagen que ofrece, y no solo eso, sino de la educación que ofrecen a sus visionarios más jóvenes que absorben todas las enseñanzas de sus películas.

Esto es lo que tus gustos en el cine dicen sobre ti

¿Se puede conocer la personalidad de una persona sobre sus gustos en cine? Los gustos de una persona son característicos y únicos, estos te definen y dan una imagen de lo que eres. Aunque a veces las apariencias engañen.

Pero, ¿sabes qué dicen de ti? ¿cuál es la imagen que la gente percibe de ti? Aquí os dejamos los rasgos característicos que las películas que te gustan dicen sobre una persona.

Ciencia ficción

¿Eres un friki al que le encanta Star Wars y el Señor de los Anillos? La ciencia ficción es característica de las personas idealistas, que les gusta aprender cosas nuevas y, sobre todo, que tienen una gran imaginación. Sin duda un aventurero nato sin un reto que se te resista.

Fantasía

¿Sueñas con recibir tu carta de Hogwarts? Tu característica principal es tu ansia por el conocimiento, sobretodo en ciencias y arte. Siempre predices que va a pasar, pero sentimos decirte que no, no es magia, es intuición.

Fantasía romántica

¿Te encanta vivir aventuras pero mejor si acaban con un romántico cuento de hadas? Eres un aventurero nato, pero prefieres vivir tus aventuras acompañado de esa persona especial que hace que sientas mariposas en el estómago.

Comedia

¿Te tomas la vida con alegría y te encanta reír? Saber reírte de ti mismo, y tu objetivo principal en la vida es ser feliz. Tienes un gran sentido del humor y siempre te sabes los mejores chistes.

Comedia romántica

¿Sueñas con que tu hombre ideal suba por la escalera de incendios tras llegar en limusina? Si te gusta la comedia romántica está claro que eres una persona feliz en busca de tu media naranja. Disfrutar de la vida es lo más importante para ti pero mucho mejor si a tu lado está tu persona ideal.

Románticas

¿Te gusta sentarte en el sofá acompañada de una caja de pañuelos viendo una gran historia de amor? Está claro que eres una persona romántica, afectuosa y apasionada. Te vuelcas con las personas que te rodean, ya sean parejas, amigos o familiares.

Musicales

¿Cantas la canción de Mamma mía mientras estás en la ducha? Está claro que eres un artista, una persona de mente abierta y extrovertida que siempre es el alma de la fiesta. En un karaoke eres el rey del micrófono y nadie te puede parar.

Terror

¿Tu mejor plan es un bol de palomitas y una peli de miedo? Eres una persona valiente, no temes enfrentarte a tus miedos ni a lo desconocido. Eres una persona llena de energía, pero no siempre consigues que tus amigos te acompañen al cine a ver tu peli favorita.

Acción

¿Sueñas con ir en un coche a toda velocidad o en una persecución policiaca? Eres un amante del riesgo y puro nervio. Derrochas energía por allí donde pasas y nunca te faltan amigos con los que salir de fiesta.

Thriller

¿Te encantan los misterios sin resolver? Sin duda eres una persona curios y con gran capacidad de deducción. Siempre te adelantas a los acontecimientos y estás preparado para responder ante cualquier situación.

Drama

¿Te gustan las historias de ficción que sean creíbles? Sin duda eres una persona con los pies en la tierra y conoces tus propias limitaciones. Eres una persona solidaria y siempre dispuesta a ayudar a quien lo necesite.

Cine español: donde nos encontramos y hacia donde nos dirigimos

El desinterés y el desconocimiento por parte del Gobierno, ha hecho que en los últimos años los informes sobre el estado de cine español nos muestren una imagen desoladora en la que, guionistas, productores y directores se encuentran en una situación de vulnerabilidad para desarrollar sus proyectos.

Un informe publicado este año por la Fundación Alternativas sobre el estado de la cultura en el pasado año, pone de manifiesto que solo dos grandes grupos mediáticos apoyan la producción del cine. Este informa nos indica que la financiación pública de la cultura ha bajado un 33% desde 2009.

Por suerte, pese a este panorama desolador, hay algo que no flaquea, el talento de sus muchos actores, directores y productores con los que contamos en este país. La desaparición de pequeñas salas de cine y el auge de los grandes complejos de cadenas con numerosas salas, ha hecho que películas pequeñas e independientes no lleguen a abrirse hueco en el mercado. No debería ser necesario cambiar el cine de autor por versiones más comerciales para llegar a los cines. Es más, si no fuera por la cuota que los cines tienen que cumplir con el visionado de películas españolas, muchas no llegarían a ser vistas en estas cadenas de cines, ya que los acuerdos con los que llegan con empresas americanas son mucho más lucrativos.

El envejecimiento de la población y la facilidad de las nuevas generaciones para conseguir material cinematográfico por internet, agravan el problema, pero la piratería no es el mayor de todos los males.

Se ha demostrado que en nuestro país hay talento de sobra, pero no es suficiente para conseguir un imperio cinematográfico que le haga una pequeña sombra al cine americano. El cine español sigue siendo una extensión de los peores tópicos de nuestro país, como son la corrupción, los amiguismos, la falta de organización, etc.

El futuro del cine español tiene una relación intrínseca con la televisión.  Para que los proyectos sean apoyados, necesitan a grandes distribuidoras mediáticas que soporten sus proyectos, haciendo que el cine de autor y más independiente, vaya desapareciendo paulatinamente al no poder obtener fondos.

Para Jose Luis Borau, el problema del cine españoles que nunca ha tenido mercado, ni siquiera el de habla española, y al ser una industria, si no tiene un mercado en el que expandirse no tiene futuro.

Para que el cine español logre aumentar su visibilidad, necesitamos una política decente en la que la cultura sea apoyada. Ya no se buscan las subvenciones, pero sí volver a tener un IVA cultural mucho más reducido y posibilidades de financiación.

Si tenemos unas condiciones adecuadas, nuestros cineastas más prometedores, de los que hay muchos, no tendrían que exiliarse, en muchos casos voluntariamente en Estados Unidos.

El cine español tiene que conseguir tirar hacia adelante y mejorar la calidad de las películas que realiza. Y por el bien cultural de nuestro país, esperamos que así sea.

5 películas extranjeras que poner en tu lista de cosas que hacer

¿Quién no se ha sentado un domingo por la tarde en el sofá, zapeando por la tele sin saber qué ver? Pues aquí hay una pequeña lista de películas más que recomendadas, que son imprescindibles para ver. Hay miles de listas en internet con recomendaciones, pero siempre se centran en películas antiguas que, pese a ser grandes películas, no siempre es lo que más nos apetece ver, sino que buscamos alguna más contemporánea. Y está claro que, si buscas en internet películas recomendadas de los últimos años, la lista será inmensa.

Aquí encontraréis una lista con las cinco mejores películas de los últimos años que no te puedes perder. Ya sea para ver solos o acompañados, son películas que no puedes dejar de ver, no sólo por su historia, sino por la calidad de sus personajes y el escenario en el que se encuentran.
Interestellar

Esta increíble película dirigida por Christopher Nolan, cuenta la historia de un grupo de astronautas que viaja a través de un agujero de gusano en busca de un nuevo planeta que habitar. Matthew McConaughey y Anne Hathaway, acompañados de Matt Damon nos muestran las entrañas del universo. No es necesario ser un experto en física para disfrutar de esta estupenda película y sentirte un auténtico astronauta.
El Francotirador (American Sniper)

Nominada a seis Oscars, este film de Clint Eastwood narra la historia de un francotirador del ejército de los Estados Unidos. Basada en los hechos reales del libro de American Sniper de Chris Kyle, nos mete de lleno en la piel de todos los que van a la guerra y las atrocidades que viven y cómo ello les afecta en su día a día. Sin duda una película que lleva a la reflexión.
Gru, mi villano favorito

Aunque sea una película de dibujos, nunca hay que dejar de lado el niño que llevamos dentro. Divertida y tierna, es perfecta para ver solos o acompañados. La típica historia del malo del cuento que se pasa al lado luminoso con la ayuda de sus tres hijas adoptivas y su ejército de minions.
The Revenant

Leonardo Di Caprio junto a Tom Hardy nos muestran esta historia basada en hechos reales, en la aventura de supervivencia de un legendario explorador. Cuando el explorador es atacado por un oso y dejado abandonado por su equipo, con la convicción de que estaba muerto. Tiene que conseguir sobrevivir el largo invierno y volver a su hogar. Una historia estremecedora que nos pondrá los pelos de punta, con unos paisajes y un escenario que quitan el aliento.
Spotlight

Para acabar nuestra lista, no podría faltar Spotlight. Esta película que ha ganado dos Oscars a mejor película y mejor guión, narra la historia de un periódico de Boston que destapa los escándalos de la Iglesia de Massachusetts, cuando ocultó los abusos sexuales a menores que muchos de sus sacerdotes habían cometido. Sin duda una historia real merecedora de ser conocida, y con un reparto increíble.